Vehiculos - Colectivos

Miguel Di Césare presentó su libro Historias sobre ruedas"  


El pasado viernes 10 de Agosto se llevó a cabo en el salón de actos de la Biblioteca Pública Municipal Dr. J. Menéndez de Pergamino la presentación del libro titulado "Historias sobre Ruedas", presentación que estuvo a cargo de su autor, Miguel Ángel Di Cesare.

Este libro viene a complementar la historia de los ómnibus y colectivos que circularon en nuestro país practicamente desde la década de 1920/30 a la fecha, especialmente de los colectivos que iniciaron su recorrido el 24/09/1928 con sus taxis, luego alargados y convertidos en taxi-colectivos, y que revolucionaron el sistema de transporte público de pasajeros.

El primer libro de este autor se titula "Ángel A. Di Cesare - El inventor del colectivo", y cómo pasó de ser taxista a colectivero, junto a otros 3 colegas. Este invento adquirió rápida aceptación de parte del público usuario y desde Buenos Aires se fue extendiento al interior, llegando a lugares y por caminos de tierras donde no pasaban los ómnibus y menos el tren.

El Autor

Miguel Ángel Di Césare nació en Pergamino, al norte de la provincia de Buenos Aires, en 1942. Por ser el único hijo varón de cuatro hermanos decidió abandonar sus estudios universitarios para ayudar a sus padres con la administración, conducción y mantenimiento de los ómnibus que poseían.

Su familiaridad con el tema del autotransporte de pasajeros lo tiene incorporado desde su infancia; siempre acompañando a su padre a los talleres mecánicos, luego oficiando de guarda en una línea, posteriormente como conductor en la misma, haciendo el mantenimiento o mecánica ligera de las unidades y llevando la documentación administrativa.

Luego de cumplir el servicio militar, ingresó a trabajar en la otra línea de transportes donde también su padre fuese socio fundador y tenía dos ómnibus, pero en la parte administrativa de la empresa. Cuando las líneas ya no fueron rentables, su padre las fue vendiendo, entonces continuó con algo que ya tenía experiencia por haber manejado la administración de las empresas de su progenitor y haber cursado una parte de sus estudios en la Facultad de Ciencias Económicas. Se dedicó a ser gestor administrativo de distintas empresas como auxiliar contable. Hoy ya a los 70 años y jubilado, para no quedarse quieto, ayuda en algunas tareas en el estudio contable de su hijo mayor.

En su adolescencia integró los movimientos estudiantiles, la época de la enseñanza libre o laica con A. Frondizi como presidente de la nación, luego a los 18 años ingresó a la militancia política, donde conoció a su esposa y se casaron. Tienen cuatro hijos varones que le regalaron la alegría de cuatro nietas y un nieto.

Sus libros

En el año 2005 sintió la necesidad de dejar plasmado lo que le narrase su padre, quien falleció en 1987. Sus orígenes, su llegada a América, sus comienzos como taxista y de ahí a pasar al taxi-colectivo. Ese año presenta su primer libro: "Angel Di Cesare - El inventor del colectivo".

Pronto notó que quedaba mucho para seguir escribiendo, principalmente de otras líneas de transportes de pasajeros, detallando lo que le concernía a Pergamino y zona de influencia, y así fue que se abocó a esta tarea con los datos que ya tenía y buscando los que le faltaban entre los descendientes de los primeros colectiveros de la zona, a solicitarles trajeran a su memoria datos que recordasen de las actividades de sus padres, viejas fotos de los colectivos que usaron los mismos para crear las nuevas líneas que fueron uniendo un pueblo o localidad con otra, y así llega en 2012 su nuevo material: "Historias sobre Ruedas".

Para contactarse con el autor, pueden escribir a migueldicesare@hotmail.com



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

REDES SOCIALES

Facebook

Twitter

Linkedin


Youtube

Google+

Rss Feed