Info Vial - ONG de Seg. Vial

La necesidad de profundizar la Educación Vial   


Axel Dell`Olio es Miembro del Comité Consultivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Socio fundador de ADISIV e Integrante de APTTA. En una charla con el Cdor. Alexis Evdemon, titular de “A Rodar”, el especialista se explayó sobre diversos temas de actualidad en el área de la Seguridad Vial.

Estas recorriendo las escuelas en el marco de charlas de Seguridad Vial, ¿En que consiste el programa TwittVial y que experiencias te ha brindado desde el inicio del mismo?

TwittVial es un programa que se implementó desde la ciudad de Buenos Aires, de la mano de Marisa Conde, quien lo llevó adelante. Me llamó, y al igual que el año pasado, fue una experiencia maravillosa. Fui a hablar cuarenta minutos con chicos de tercer año, con todo lo que ello implica y me quedé dos horas y media al final, porque se acabó el día. Para cualquiera que trate con adolescentes sabe que lograr la atención durante dos horas y media por alumnos de tercer año, que ni siquiera quisieron salir al recreo quiere decir que estaban atentos. Fue una experiencia muy linda. A partir de la charla los chicos armaron blogs, generando páginas interactivas, donde cada uno trató un tema en particular de seguridad vial. Estuvo muy bien y ya planteamos de hacerlo de nuevo el año que viene manteniendo la cuenta de Twitter y los blogs.

En declaraciones a la prensa Eduardo Bertotti, director del ISEV, ha destacado el trabajo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ¿Cuál es tu balance del mismo? ¿Cuáles son los logros de la Agencia y cuáles las materias pendientes?

Yo creo que es atinado. Uno puede ser a veces crítico con algunas cuestiones de la Agencia, creo que hay que darle un poco de solvencia a la Institución. Pero también creo que el trabajo de la Agencia está dando resultados en la calle.

Me parece que se ha impuesto como marca dentro de la sociedad. Hay conseguido cosas que yo personalmente valoro, el tema de la educación vial, de las estadísticas. Me parece que esta gestión ha hecho estadísticas, antes no tenían un número, o al menos, era discutible. Tenés una cifra que es de 5094 muertos que es la que largaron en 2010, la cual está avalada. Hoy nos podemos medir en serio con España o Portugal, porque se manejan todos con el mismo modelo de estadísticas. Falta si, falta un montón, pero también se ha hecho mucho.

El material educativo para las escuelas está, podemos después criticar el contenido, pero está. Es un paso muy grande, eso es algo que uno rescata de la gestión de la Agencia.

A partir del caso de la Hiena Barrios hay varios proyectos legislativos para endurecer las penas de los conductores que ocasionan un siniestro vial, ¿Qué opinas acerca del tema?

El año pasado habíamos salido con Viviam Perrone de Madres del Dolor y Felipe Rodríguez Laguens de la ANSV a defender un proyecto de Nancy Parrilli, una senadora del sur que había presentado un proyecto de delitos viales, el cual era perfectible, pero lo importante es que hoy los jueces no tienen una herramienta legal para poder condenar a una persona que mata al volante. Le tienen que poner que es un homicidio culposo y tratar de encontrar la mayor cantidad de datos posibles.

Me parece súper importante que se apruebe un proyecto que tenga que ver con los delitos viales, que es lo que en aquel momento habíamos salido a defender. El proyecto es perfectible, pero es necesario que tengamos algo. La herramienta tiene que estar y después la iremos mejorando.

A los jueces a veces se los critica por injustos y hay veces que no tienen herramientas como para dejar adentro a un asesino al volante como es el caso de la Hiena Barrios, que si bien no mata, hace que otro vehículo atropelle a una embarazada, lo que lo hace responsable por su muerte.

¿Cómo ves el avance de la implementación de la licencia única de conducir en el territorio argentino?

Lento. Difícil. Argentina en un país federal. Habría que remontarse hasta 1853 y al preámbulo de la Constitución. En ese momento el tránsito no era un problema, por lo que siguió siendo responsabilidad de cada provincia. Ahora es un problema convencer a las provincias y sus municipios.

En cinco años tendremos la licencia única de conducir, pero mientras tanto, los caprichos políticos, como los de algunos gobernadores que buscan tener una ley diferente, terminan jugando en contra del bienestar de todos los ciudadanos que queremos sacar la licencia única y usarla en todo el país. Es algo lento y esto se debe a cuestiones políticas de algunos intendentes y algunos gobernadores.

¿Cuáles son tus propuestas a mediano y largo plazo para resolver la situación de emergencia vial que está atravesando Argentina en este momento?

Yo sigo defendiendo lo mismo y estoy convencido de la importancia de la educación y de la capacitación. Yo trabajo capacitando conductores profesionales o futuros conductores, por lo que siempre defendí la educación vial. Creo que lo que podemos hacer es apuntar a más educación, a seguir vinculándose con más instituciones, como ministerios por ejemplo.

Instrumentar programas de medicina y seguridad vial, soy un defensor de los sistemas de retención infantil, ver el tema de porque los transportes escolares no cuentan con esta protección. Generar convenios para poder darle cada vez más seguridad a los vehículos. Profundizar los cambios del proceso que comenzó en el 2008-2009. 



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