Info Vial - Organismos Públicos

"Es necesario actualizar los conductores a las circunstancias actuales"  


El enviado especial de A RODAR, el Ing. Pedro Evdemon, entrevistó a Mónica Colás, subdirectora de la Dirección General de Tráfico de España y a Carmen Girón, jefa de la Unidad de Relaciones Internacionales de la misma institución. Compartimos con ustedes esta entrevista.

España tiene en este momento 25 millones de conductores que hace años han sacado su licencia de conducir y actualmente no están a la altura de las complejidades actuales, ¿Cuál sería la política futura para encauzar la conducta de esos conductores desde la DGT?

Mónica Colás: efectivamente una de las estrategias que quiere abordar la Dirección General de Tráfico es actualizar la formación de todos los conductores para que la educación y el conocimiento en materia de Seguridad Vial vaya más allá que la formación a la hora de obtener el permiso de conducir.

En este momento se obtiene el permiso de conducir y la renovación de la licencia mediante un examen psicotécnico en los centros de reconocimiento médico en donde se valoran las aptitudes psicofísicas de los conductores pero no su formación en Seguridad Vial.

¿Qué pasa con esos conductores que sacaron el permiso de conducir en los años ochenta, con unos vehículos muy distintos a los que tenemos ahora, con unas carreteras muy distintas a las que tenemos ahora? Es necesario actualizarlos a las circunstancias actuales y ese es uno de los retos que tenemos en la DGT.

¿Cuál sería la línea divisoria para saber quien puede seguir conduciendo y quien requiere de una capacitación?

Mónica Cólas: en la DGT estamos estudiando las estrategias de actuación, más en un momento de crisis económica complicada, porque además tenemos que buscar herramientas a nuestra alcance en este momento, con el fin de llegar a la población en general.

Un buen sistema podrían ser los centros de reconocimiento médico, que no se dedicaran exclusivamente a la condición psicofísica sino también a la información en Seguridad Vial. Pero esto es algo que todavía estamos evaluando y estamos pensando.

Con el devenir de la situación económica actual se extiende la compra de ciclomotores, motocicletas y bicicletas, ¿Qué medidas plantea la DGT para reducir las estadísticas de siniestralidad en esos medios de transporte?

Mónica Cólas: somos concientes de que los motoristas son un grupo de riesgo importante, es donde menos hemos logrado descender los índices de siniestralidad y, concientes de ello, estamos trabajando en íntima conexión con las asociaciones de motoristas y con expertos en la materia para definir cuáles podrían ser las estrategias para frenar la accidentalidad de este tipo de vehículos.

Ahora bien, las herramientas a nuestro alcance son las herramientas que existen, no podemos inventar otras. Pasa por toda una modificación del comportamiento de los conductores con una buena formación teórica y practica del manejo de este tipo de vehículos, pasa por intentar trabajar en seguridad activa y pasiva de las motocicletas y pasa por una íntima relación entre estas asociaciones con las administraciones públicas.

En concreto, en el seno del Consejo Superior de Tráfico que es el que fija las políticas viales, hay constituido un grupo de trabajo para abordar todos y cada uno de los problemas que hay con este tema. Es una línea en la que seguiremos trabajando. Ya estamos trabajando en la seguridad pasiva de infraestructuras para las motocicletas para reducir las consecuencias de los accidentes en este tipo de vehículos. Llevamos años trabajando, pero sabemos que es un problema que no hemos conseguido reducir en magnitud suficiente a lo que supone y tenemos que seguir trabajando en ello.

En el sector donde hay menos control es el de las bicicletas, ¿cómo controlar este fenómeno o hacia donde direccionarlo?

Mónica Colás: este es otro problema que aflora o emerge en estos tiempos. La Dirección General de Tráfico lleva trabajando en los últimos años en íntima conexión con los Ayuntamientos, buscando esa movilidad segura y sostenible, fomentando el uso de la bicicleta.

España no es un país donde tradicionalmente se hubiera usado la bicicleta como modo de transporte sino solo desde el punto de vista deportivo o en competición, pero realmente como medio de transporte somos muy jóvenes, por tanto sabemos y somos concientes que tenemos que abordar el problema desde una perspectiva cero. Estamos tomando medidas muy importantes desde las infraestructuras, creando carriles de circulación separada.

En este momento hay una reforma del reglamento general de circulación que dedica un capítulo único y exclusivamente al uso de la bicicleta. Se habla de una buena cobertura para este tipo de vehículo, recomendar por supuesto el uso del casco, tratar de separar la circulación de la bicicleta de otros modos de transporte y fomentar y educar sabiendo que la bicicleta es un medio vulnerable pero que es un medio de transporte más y merece el mismo respeto que el resto de los vehículos.

¿Cuál es el estado de las relaciones institucionales entre la DGT de España y la Agencia Nacional de Seguridad Vial de Argentina en materia de cooperación técnica?

Carmen Giron: las relaciones son fluídas, de hecho España y Argentina cooperan bilateralmente, además España, Argentina, junto con Costa Rica y Perú forman parte del Comité Director del Observatorio de Seguridad Vial.

Ing. Pedro Evdemon. Enviado Especial desde Bogotá.



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

REDES SOCIALES

Facebook

Twitter

Linkedin


Youtube

Google+

Rss Feed